domingo, 26 de diciembre de 2010

Un viaje a Yucatan


                                                            
 El avión de Madrid a Yucatan (Mexico ) aterrizo en el aeropuerto de Cancún a la hora prevista, yo en esos momentos sabia que solo veria turistas con maletas por todas partes, era lo esperado, pero la sorpresa que no esperaba, era encontrarme a indígenas haciendo el servicio de limpieza en el aeropuerto,  me quede parada...... después de unos días me fue fácil comprobar, que precisamente todos los trabajos poco remunerados eran hechos por la población indígenas que han empezado a emigrar a las ciudades, buscando el "progreso" y la "civilización". ¿No se estarán equivocando?.




Este viaje tenia muchas ganas de realizarlo, siempre  me ha atraído todo lo relacionado con la cultura maya y sobre todo su arquitectura. La pirámide de Chichén Itza es impresionante, su construcción es matemática a pesar de los siglos que hace que esta construida, actualmente por motivos de conservación esta prohibido subir a la cima, es comprensible si queremos poder seguir admirando por mucho tiempo más, tanta belleza.


                                                                                                             
                                                                                                        
 Donde si es posible subir es en la pirámide de Cobá, mas alta que Chichén Itza, su estado de conservación no es muy bueno, pero bale la pena subir sus 300 y pico de dificultosos y peligrosos escalones por que la recompensa sera grande, os puedo asegurar que el esfuerzo habrá valido la pena de  a verlo hecho, podremos contemplar asta donde nuestra vista alcance, toda la inmensa Jungla que nos rodea, es una maravilla!!!!!
Lo que nunca creí, es que encontraría unos monumentos tan impresionantes, junto con una población Maya que parecía que el tiempo no hubiera pasado.



                                           
La provincia de Yucatan, esta rodeada por el mar Caribe,  gran parte de su extensión es todo Jungla, ciudades importantes entre otras, son Merida y Valladolid, fundadas por los Españoles, Cancún y Playa del Carmen, son ciudades nuevas que concentran todo el turismos masivo;

                                         
A todo lo largo de la Rivera Maya, siguen habiendo Hoteles, estos para un turismo mas selecto, aquí, han sido mas cuidadosos que en Cancún con la Naturaleza. Los Grandes Hoteles de lujos en sus diseños de arquitectura han sido más respetuosos con todo el en torno,  las edificaciones no sobrepasan los arboles, de esta forma no rompe el paisaje, la jungla y los manglares, se mezclan con  los jardines de los hoteles, hay que reconocer, que son paraíso de ensueños y verdadera belleza, creados por el hombre.



                                              
Toda la provincia de Yucatan, esta salpicada de cientos de cenotes, ( son agujeros naturales enormes en el suelo ).

                          
                                                      

Algunos, tienen la forma de grandes pozo, otros has de entrar dentro de cuevas y allí encuentras lagos o ríos subterráneo, son una maravilla y si tienes la oportunidad de darte un baño cuando la calor es sofocante el placer se multiplica.


                                                             
No debemos dejar de visitar las ruina de Tulum, situadas al borde del Mar Caribe, son impresionante, a consejo si tenéis la oportunidad de visitarlas, hacerlo a primera hora de la mañana antes de la llegada  masiva de turistas, para poder hacerlo en soledad y disfrutar de lleno de tanta belleza.


                                                                                                                                                                     
Es un viaje que ha superado las expectativas en general,que yo me había creado.
En los poblados Mayas dentro de la Jungla, es como si retrocedieras en el tiempo.



                                              

Esta tierra me ha sorprendido, tanto monumental, como cultural, no podía creer que estando la civilización a tan pocos kilómetros de los poblados Mayas, ellos sigan teniendo una cultura y costumbres que poco ha variado del 1492 cuando el descubrimiento.
                                   


    
En sus humilde chozas, no existe la T.V. ni frigoríficos, ni colchones, ni baños ni nada de lo qué nosotros llamamos comodidades; sus camas son hamacas colgadas, la cocina es en el suelo con un poquito de leña en en rincón de la choza; Un contraste enorme en comparación con los grandes hoteles que se levantan a pocos kilómetros de ellos, llenos de lujos y comodidades. Ellos siguen viviendo lo mismo que cuando llegaron los Españoles.
Su idioma sigue siendo el Maya con el se comunican, las personas mayores no hablan castellano, solo los jóvenes y niños que ha ido al colegio lo hablan, pero su lengua materna sigue siendo el Maya.           


                                                  
  Su alimentación principal es el maíz y ellos hacen todo el proceso de elaboración, desde sembrarlo, hasta que lo cocinan en forma de "tortitas".
Son personas fuertes y sanas, sus dientes los conservan intactos, incluso siendo muy mayores, igualmente la vista.
Suelen ir descalzos, sus pies son mas anchos que los nuestros y la piel mas gruesa.
Las mujeres llevan unos vestidos típicos mejicanos con flores muy vistosas, los vestidos de las jóvenes son diferentes del de las casadas.


                                                
                                                    
Se casan muy jóvenes, a los catorce años mas o menos, suelen tener muchos hijos.
En general l@s Mayas hablan poco son callados, transmiten serenidad, hay momentos que se podría decir que se escucha el silencio cuando estas dentro de sus poblados, cosa impensable en nuestro mundo "civilizado".

                                                   
                                                                                                                                                                   
Al conocer a estas personas y su cultura ha hecho que me pregunte si los civilizados somos nosotros o ellos.
 
                                                        
Nuestra cultura que nosotros llamamos, civilizada, nos ha creado unas necesidades que en el fondo somos prisioner@s de ella.
Se tendría que analizar ¿quien son los civilizados?. ¿Ellos los Mayas? o ¿nosotros?.





1 comentario:

  1. Imagino que fué para tí una FANTÁSTICA EXPERIENCIA... y tambien veo que tus OJOS vieron mucho más que unos BELLOS PAISAJES y unas AMABLES GENTES...
    BELLO REPORTAGE NELA!!! "-"

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.